Buscar este blog

domingo, 26 de septiembre de 2010

Lípidos

Son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno. Los lípidos son moléculas de carácter anfipático, puesto que una parte de la estructura es polar y el resto de la estructura (la mayoría) es apolar.
La unidad básica de los lípidos son los ácidos grasos, moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada con un número par de átomos de carbono y un grupo carboxilo terminal. Los ácidos grasos se dividen en saturados e insaturados, la diferencia entre estos dos es que los ácidos grasos insaturados tienen en su estructura almenos un doble enlace entre carbonos.
Los lípidos pueden ser de origen vegetal y/o animal, y pueden encontrarse en forma líquida (aceites) o sólida (grasas).
Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética, la estructural, la transportadora y la reguladora, hormonal o de comunicación celular. También funcionan para el desarrollo de la Materia gris, el metabolismo y el crecimiento.



Los lípidos son un grupo muy heterogéneo que usualmente se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (lípidos saponificables) o no lo posean (lípidos insaponificables).
1. Lípidos saponificables
a) Simples: Lípidos que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
b) Complejos: Son los lípidos que además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, también contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido.
-Fosfoglicéridos
-Fosfoesfingolípidos

-Cerebrósidos
-Gangliósidos
2. Lípidos insaponificables

Tema Relacionado: Colesterol: lo que usted puede hacer para disminuir su nivel. Disponible en:

Este texto nos habla del colesterol, y expone lo que es, por qué no es saludable en altos niveles. así mismo nos indica cuando debemos hacernos chequeos medicos y como mejorar los niveles en el cuerpo.
Bibliografía



No hay comentarios:

Publicar un comentario