Buscar este blog

domingo, 12 de septiembre de 2010

Amortiguadores de pH

AMORTIGUADORES DE PH

Es la mezcla de un ácido débil y su base conjugada. Su función es la de mantener estable el pH de una disolución. Cuando un buffer es empleado en un sistema, generalmente una disolución acuosa, el primer cambio que se produce es que el pH se vuelve constante. De esta manera, ácidos o bases (álcalis = bases) adicionados posteriormente no podrán tener efecto alguno sobre el sistema, ya que esta siempre se estabilizará de inmediato.

Los amortiguadores son disoluciones que por el agregado de cantidades moderadas de ácidos o bases fuertes mantienen prácticamente constante el pH. También se dice que una solución es amortiguadora, si la concentración de protones H+, es decir el pH de una solución no se ve afectada significativamente por la adición de pequeñas cantidades o volúmenes de ácidos y bases.

Los sistemas amortiguadores de pH también son conocidos como:

• Tampones biológicos

• Soluciones reguladoras

• Buffer

PROPIEDADES DE LOS AMORTIGUADORES

1. El pH de una solución amortiguadora depende de la naturaleza del ácido débil que la integra, es decir del pKa del ácido.

2. El pH de un sistema amortiguador depende de la proporción relativa entre la sal y el ácido, pero no de las concentraciones absolutas de estos componentes.

3. La modificación del pH, en una solución amortiguadora, resulta exigua hasta que uno de los componentes esté próximo a agotarse.

IMPORTANCIA

La importancia de los amortiguadores de pH, tampones, soluciones buffer o amortiguadoras es que ayuda a estabilizar los medios biológicos, es decir, estabiliza el pH en la sangre o interior celular.

El amortiguador más importante en los seres vivos es el del bicarbonato (CO2 + H2O → H+ + HCO3-) que actúa con la respiración, se regula con la entrada y salida de CO2. Otro de los sistemas buffer importantes es el del fosfato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario