Buscar este blog

sábado, 4 de septiembre de 2010

El Agua

El agua es una molécula formada por 2 átomos de Hidrógeno (H) y uno de Oxígeno, por lo que su fórmula química es H2O. Al unirse estos 3 átomos se forma una nueva nube de electrones alrededor de los 3 núcleos, que se sitúan en forma de triángulo. De esta forma se obtiene una molécula bipolar, Negativo en el lado del oxígeno y positivo en el lado de los átomos de hidrógeno. Por la forma en que se unen los átomos que conforman el agua, esta tiene la capacidad de formar puentes de hidrógenos, que le permite la interacción con otras moléculas de agua, causando algunas de las curiosas y necesarias propiedades que tiene el agua.


Propiedades
Estado físico: sólida, liquida y gaseosa
Color: incolora
Sabor: insípida
Olor: inodoro
Densidad: 1 gr/ml a 4°C
Punto de congelación: 0°C
Punto de ebullición: 100°C
Presión crítica: 217,5 atm.
Temperatura crítica: 374°C
Calor especifico 1 cal/°C•g
Capilaridad
pH neutro


Relación con las propiedades de importancia biológica
El agua es un elemento crítico para la proliferación de la vida. El agua desempeña este papel permitiendo a los compuestos orgánicos diversas reacciones que, posibilitan la replicación de ADN. Todas las formas de vida conocidas dependen del agua, sus propiedades la convierten en un activo agente, esencial en muchos de los procesos metabólicos que los seres vivos realizan. Desde esta perspectiva metabólica, podemos distinguir dos tipos de funciones del agua: anabólica y catabólica. También es necesaria para la respiración celular, además es el eje de las funciones enzimáticas y la neutralidad respecto a ácidos y bases.




Evaluación de la información
En estas fuentes esperaba encontrar una ampliación sobre las cosas básicas que conozco del agua, y efectivamente fue lo que encontré. En estas fuentes se profundiza sobre la composición, estructura, características tanto físicas como químicas, su importancia para todos los entes vivos, entre otras. También hallé información y datos que no conocía sobre el agua.
Ésta información me parece de vital importancia puesto que me sirvió de ayuda para ampliar mi conocimiento, además me sirvió de apoyo para aclarar conceptos que no tenía muy claros.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Agua#Propiedades_f.C3.ADsicas_y_qu.C3.ADmicas
http://webcache.googleusercontent.com/searchq=cache:THDmiTCa71MJ:www.revistaciencias.com/publicaciones/EpylFFpFFucxgksZZB.php+H2O%2Bpropiedades&cd=10&hl=es&ct=clnk&gl=co





No hay comentarios:

Publicar un comentario