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domingo, 19 de septiembre de 2010

CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos son sustancias formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno que son sintetizados a partir de CO2 y de H2O por los organismos fotosintéticos mediante el aprovechamiento de la energía de la luz. Los glúcidos desempeñan diversas funciones, entre las que destacan la energética y la estructural.

Los carbohidratos se clasifican según:
1.Número de unidades de azúcar que los componen: monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.
2.Localización del grupo carbonilo en aldosas y cetosas.
3.Número de átomos de carbono en triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, heptosas, etc.


Los glúcidos pueden formar estructuras cíclicas denominadas formas furanosas (5 carbonos) y piranosas (6 carbonos). Debido a que los carbohidratos están compuestos por los mismos elementos y poseen la misma configuración, pero diferente orientación espacial se pueden formar isómeros, en especial epímeros, que son estructuras que difieren en la posición del grupo hidroxilo de uno de los carbonos quirales.

Formas pirano y furano

Epímero en el carbono 2
Carbohidratos y Dieta
En una dieta equilibrada, la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos es del 55%, un 30% de grasas y el 15% restante de proteínas.
Dentro de los carbohidratos se diferencian los simples o de rápida asimilación, como los dulces: galletas, chocolates, mermeladas, postres, etc. y los complejos o de lenta asimilación como los cereales integrales, verduras y frutas frescas, lácteos y legumbres.

Por lo que si deseamos controlar nuestro peso, evitar las caídas bruscas de azúcar en sangre y los efectos que producen en nuestro estado de ánimo, debemos limitar los azúcares simples y concentrarnos en los complejos o de asimilación lenta.
Una dieta basada en el consumo de cereales integrales libera una corriente continua de glucosa en sangre que permanece por varias horas.

Lamentablemente, la alimentación de la sociedad moderna hoy en día, incluye el consumo del 70% de carbohidratos, de los cuales, ni el 20% son complejos o de lenta asimilación, es por esto, que junto al consumo excesivo de azúcares simples y grasas se detectan tantos casos de sobrepeso, obesidad, problemas cardiocirculatorios, colesterol, etc.



BIBLIOGRAFÍA
Recurso en línea carbohidratos:
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