Buscar este blog

domingo, 10 de octubre de 2010

TERMODINÁMICA METABÓLICA

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. Las reacciones catabólicas liberan energía y las reacciones anabólicas utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes.
La termodinámica establece en unas de sus leyes (segunda ley de la termodinámica) que en un sistema cerrado se aumenta la entropía (grado de desorden de un sistema) pero esta ley no se cumple con los organismos vivos, porque éstos son sistemas abiertos que intercambian materia y energía con su entorno. El metabolismo celular logra incrementar la entropía de su alrededor mediante la relación entre los procesos espontáneos del catabolismo con los no espontáneos del anabolismo. El metabolismo mantiene un orden al crear un desorden.

Mitocondria



Son orgánulos citoplasmáticos que se encuentran en la mayoría de las células eucariotas, están cubiertas por dos membranas, la membrana interna presenta una gran cantidad de pliegues a los cuales se les llama crestas mitocondriales. En la superficie de estos pliegues se producen las reacciones respiratorias, en donde se presenta el consumo de oxigeno y la producción de dióxido de carbono. La membrana externa, por otra parte, es lisa y sirve para demarcar el límite exterior.
La función principal de las mitocondrias es la de producir energía (aportan cerca del 90% de la energía que necesita la célula) por medio de la utilización de ciertas enzimas capaces de transformar los materiales nutrientes en moléculas de ATP, las cuales son aprovechadas por la célula como fuente directa de energía. Los procesos que se dan en la mitocondria son el ciclo de Krebs (oxidación de metabolicos) y la fosforilación oxidativa que forma parte de la cadena transportadora de electrones, donde se obtiene el ATP.

Artículos relacionados
Titulo: Efectos de la mezcla de colágena-PVP, sobre el metabolismo y
proliferación celular de fibroblastos gingivales humanos cultivados
Referencia: 1. Hode. Naturally Ocurring Scaffolds for Soft Tissue Repair and Regeneration. Unt Health Sciencie Cente 2002: 4: 295-308.
2. Myers A. Hyaluronic acid membrane delivery system for cultured keratinocytes: Clinical take rates in the porcine kerato dermanl model. J Burn Care Rehabil 1997: 18: 214-222.

Titulo: Disfunción mitocondrial en sepsis, impacto y posible papel regulador del factor inducible por hipoxia (HIF-1a)
Referencia: 1. Angus D.C., Linde-Zwirble W.T., Lidicker J., Clermont G., Carcillo J., Pinsky M.R. Epidemiology of severe sepsis in the United States: Analysis of incidence, outcome, and associated costs of care. Crit Care Med. 2001; 29:1303-10.        
2. Vincent J.L., Sakr Y., Sprung C.L., Ranieri V.M., Reinhart K., Gerlach H., et al. Sepsis in European intensive care units: Results of the SOAP study. Crit Care Med. 2006; 34:344-53.
3. Elbers P.W., Ince C. Mechanisms of critical illness--classifying microcirculatory flow abnormalities in distributive shock. Crit Care. 2006; 10:221.   

La importancia de las diferentes bibliografías es que se relacionan de cierto modo con el tema e información del artículo, dándole de este modo una base o apoyo al artículo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario