Buscar este blog

domingo, 17 de octubre de 2010

MEMBRANA BIOLÓGICA

Las membranas biológicas son superficies delgadas y flexibles, que separan a las células y a compartimientos de las células de su medio. En cuya composición intervienen mayoritariamente lípidos, seguidos de proteínas y glícidos, dándoles las propiedades de un mosaico fluido. Las membranas son asimétricas, las caras interna y externa poseen diferentes proteínas y tienen diferentes propiedades.

MEMBRANA PLASMÁTICA 
La membrana plasmática está compuesta por una doble capa de fosfolípidos, por proteínas unidas no covalentemente a esa bicapa, y glúcidos unidos covalentemente a los lípidos o a las proteínas. Las moléculas más numerosas son las de lípidos, ya que se calcula que por cada 50 lípidos hay una proteína. Sin embargo, las proteínas, debido a su mayor tamaño, representan aproximadamente el 50% de la masa de la membrana.
La función básica de la membrana plasmática es mantener el medio intracelular diferenciado del entorno. Esto es posible gracias a la naturaleza aislante en medio acuoso de la bicapa lipídica y a las funciones de transporte que desempeñan las proteínas. La combinación de transporte activo y transporte pasivo hacen de la membrana plasmática una barrera selectiva que permite a la célula diferenciarse del medio. Los esteroides, como el colesterol, tienen un importante papel en la regulación de las propiedades físico-químicas de la membrana regulando su resistencia y fluidez.



MOSAICO FLUIDO
Es, en biología, un modelo de la estructura de la membrana plasmática propuesto en 1972 por S. J. Singer y Garth Nicolson. La membrana plasmática es un mosaico de diferentes tipos de proteínas (generalmente glicoproteínas) embebidas en una bicapa de fosfolípidos. El conjunto se mueve en el plano de la membrana como si fuera un fluido, de ahí el nombre que recibe este modelo de estructura.

CÉLULAS EUCARIONTES
Son aquellas que poseen un núcleo celular delimitado por una doble membrana, que lo separa del resto del citoplasma, donde se encuentra el material genético. Estas células son generalmente mayores y con una estructura más compleja que las células procariotas. La morfología de estos organismos puede incluir apéndices, pared celular, membrana y varias estructuras internas (organelos membranosos) además poseen un citoesqueleto.



CÉLULAS PROCARIONTES
Son aquellas en las que el núcleo se encuentra difuso en el citoplasma, es decir, son las que no poseen un núcleo celular rodeado por una membrana. En estas células el material genético (DNA) se encuentra libre en el citoplasma sin ninguna estructura que lo delimite, se halla difuso y  no poseen organelos membranosos.

EVALUACIÓN DE SITIOS WEB
VALIDEZ: Esta es una página con fines educativos por tanto su información es válida.
PERTINENCIA: La información se centra en el tema seleccionado y lo explica de manera clara.
CONFIABILIDAD: Esta página es confiable ya que muestran información adicional que sirve de apoyo para la información suministrada.
RELEVANCIA: La información que se maneja es muy significativa para el tema que se esta trabajando.
ACTUALIDAD Y REFERENCIAS: En esta página no se puede establecer si es actual o no puesto que no tiene fecha de publicación o algo parecido.
-Enciclopedia Interactiva Siglo XXI. Tomo 5 
Ciencias Biológicas II. Santillana.

Fuentes Internet:
Es propiedad: www.profesorenlinea.cl



URL: 

VALIDEZ: Aunque no es una página con fines educativo, maneja información general sobre una gran cantidad de temas, por lo que podemos decir que es válida.

PERTINENCIA: 
La información se centra en el tema seleccionado y lo explica de manera clara.

CONFIABILIDAD: 
Esta página es confiable ya que muestran información adicional que sirve de apoyo para la información suministrada.

RELEVANCIA: 
La información que se maneja es muy significativa para el tema que se esta trabajando.

ACTUALIDAD Y REFERENCIAS: Esta página es actual puesto que la última vez que se actualizo fue el 15 de octubre de 2010.
1.   Devlin, T. M. 2004. Bioquímica, 4ª edición. Reverté, Barcelona. ISBN 84-291-7208-4
2.   Alberts et al, Introducción a la Biología Celular, pág. 375-376, 2ª edición, Ed. Médica Panamericana
3.   Alberts et al, Biología Molecular de la célula, pág. 595, 4ª edición, Ed. Omega
4.   Cooper, La célula, pág 470-471, 2ª edición, Ed. Marbán


BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario